domingo, 17 de abril de 2011

Crónica duatlon de larga distancia de Arrigorriaga.

Buenos días.

Ayer estuve en Arrigorriaga, corriendo el único duatlón de larga distancia del Pais Vasco, una carrera que ya hice el año pasado y que este año me ha vuelto a encantar. La prueba consistían en 12kms corriendo, subiendo hacia Zarátamo, muy duros, el 2º 76 kms en bicicleta, por una carretera bastante pestoseta, sin grandes subidas, pero muchas tachuelas, y los últimos 12 kms a pie dando 3 vueltas muy llanas por el pueblo.

A esta carrera llegaba con ganas, pero siendo consciente que es muy exigente. La quería plantear como un entrenamiento, pero según viese el desarrollo de la carrera decidir, pero ya desde el jueves tenía muchas ganas de correr y claro, al final, a tope.

Empezamos la carrera a las 3 de la tarde. De salida salimos a un ritmo que yo consideraba suave,  manteniendose la cabeza de carrera con un grupeto bastante grande. Yo estuve a cola de ese grupo 2 kilómetros, para luego juntarme con otros 3 chicos, con los cuales iría hasta el km 9. Pensé que el ritmo era comodo, pero al paso por el kilómetro 3 el pulsómetro marcaba 10'30'', demasiado rápido, pero aún así iba comodo, y con los que iban llevaban un ritmo muy bueno, asique con ellos hasta el km9, entre repechos y bajadas, pero bien. En el km 9 ya empezaba una larga bajada, donde decidí aflojar un poco porque las piernas me sufren mucho para abajo ( imagino que como a casi todos) pero los mantuve a una distancia prudencial. Al final llegué a la transición en la posición 20 y completé los 12kms en 45' 24''.

La bicicleta si que tenía intención de hacerla mejor, más rápido, asique salí demasiado rápido, y me tocó aflojar un poco. Al llegar a Ugao, para ir dirección Zeberio me pasó como un rayo Iñaki Gabarain y intenté mantenerle la distancia un rato, y la verdad que ese rato pasamos a mucha gente. Subiendo Sarasola que había un ambientazo, mucha gente y eso se nota. De ahí hasta la presa de Undúrraga fui casi todo el tiempo viendo gente, lo que me animó mucho y al final te hace ir  mas rápido, al tener a alguien como referencia. Después desde aquí (km 32,5) hasta Sarasola (km 45) iba viendo al que creo que al final fue 6º Ibón Oregui y en Sarasola nos juntamos con otros 3 creo. Hasta que en un repecho de Zeberio tiramos para alante, y ya Subiendo hacia Zarátamo cada uno apretó lo que pudo. Acabé el tramo de bici con el 10º parcial en 2h6'27''.

El último sector salí con mentalidad de acabarlo tranquilamente, pero en boxes ví a Unai Yus, cosa que me extraño, porque en bici va mucho y pensé que había petado. Si que había petado, pero no tanto como yo creía, porque en el paso por el 1er km, estaban mis grandes amigos del K2 y me dijeron que iba 6º. Entonces ahí pensé que era una buena oportunidad para hacer una buena carrera, llevaba buenas sensaciones y me notaba con fuerzas asique decidí darlo todo en ese sector, pero claro, las fuerzas se acaban, y pese a pasar a Ibón en el km2 o asi y colocarme 5º, la 2ª vuelta se me hizo mortal, me notaba las piernas super mal, y decidí parar en cada avituallamiento a beber coca cola ( Porque iba mal y porque el 1er trago que pegué en la 1ª vuelta lo pegué por el ojo y no probé ni gota) Asique con pasitos de tortuga fui avanzando kilómetros pensado en acabar entre los 10 primeros. Sobre el km 6, no lo recuerdo muy bien, me volvió a pasar Ibon y Apilluelo, con lo que caía a la 7ª plaza. En el km 8 ya veía el final, y la última vuelta fue bonita, pasé a mi colega Luis y enseguida llegué a meta. El último parcial lo hice en 49'05'' y hice el 10º parcial.

En meta al final 7º con un tiempo de 3h40'56''

Clasificación masculina

Clasificación femenina

Que puedo decir, un 7º puesto totalmente inesperado y que me sabe a gloria, aunque si hubiera podido aguantar el 5º hubiera sido estupendo. Además quedé 1er sub 23 y campeón de Euskadi sub23 de Duatlón de larga distancia. Además como la semana pasada me quedé a un puesto de llevarme un poco mas de pasta, porque cobraban algo los 6 primeros, aunque como hubo control antidopaje para los 6 primeros y hasta que no salgan los resultados no cobramos nadie.

Ahora os pongo una tabla comparativa del año pasado y de este, que se que os gustan, sobre todo a Diego.



1er seg
Puesto parcial
2º seg
Puesto parcial
3º seg
Puesto parcial
Tiempo meta
Puesto meta
2010
47’43’’
57
2h10’13’’
14
54’33’’
42
3h52’29’’
19
2011
45’24’’
20
2h6’27’’
10
49’05
10
3h40’56’’
7
Diferencia
2’19’’
37
3’46’’
4
5’28’’
32
11’33’’
12


La mejoria ha sido evidente, por lo que hay que estar contento.

También felicitar a Nerea y a Vero del K0 triatloi taldea, 3º y 4º de chicas y dar las gracias a la cuadrilla del K2 por los animos y a Josune, que aunque estaba currando siempre empuja!!!

Un saludo a todos!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Iván. Cómo andamos!!
    Y encima comiéndole 11' al año pasado.
    Suerte ahora con los tri.

    ResponderEliminar
  2. La verdad qur tuve un buen día, y pese a que fui con mentalidad de hacer un buen entreno, cuando me dijeron que iba 6º fue una inyección del copón. La bici casi 4'mejor que el año pasado que venía de correr en aficionados me sorprendió. En general todo me sorprendió, ahora a ver si me dura el punto hasta Buitrago!!
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar