sábado, 7 de mayo de 2011

Crónica tri Bermeo. Primer podio en el circuito vasco. 3º!!!

Buenas noches.


Esta tarde he estado en Bermeo, corriendo el primer triatlón del año del circuito. La carrera era sobre las distancias 750m nadando, 25kms en bici llenos de repechos y 5kms corriendo en 2 vueltas. Hoy he tenido el privilegio de ir con Josune y con mi madre, que aunque hayan ido todo el viaje dormidas se agradece que vayan a animar.
Antes de probar el agua.


Ha sido una carrera que si según ha empezado me dicen que iba a hacer mi mejor resultado en el circuito por el momento, me echo a reir. Ya el día, en casa estaba super triste, lloviendo y con mucho viento, lo que me quitaba un poco las ganas, ya que aumentaba el riesgo de sufrir una caída y teniendo Buitrago el sabado que viene no era plan de arriesgar. En el viaje, por suerte ha dejado de llover y ya en Bermeo casi no pegaba viento, lo que ha sido un alivio. Al llegar lo típico, saludar a la gente coger el dorsal ( y la mochila del athletic) vueltilla en bici y a meter las cosas a boxes.


Intentando calentar en el agua.
En el momento de entrar en el agua, pese a los 20 grados que hacía, nos hemos dado cuenta que estamos en mayo, estaba ¡HELADA! pero bueno, he dado unas brazadas para entrar un poco en calor, pero aún asi he salido bastante frio. La salida se ha dado en el agua, y casi de imprevisto, porque nos estaban diciendo que nos echaramos para atras, pero en cuanto nos hemos despistado han dado la salida. Menuda natación, la peor que recuerdo, menudos golpes... Antes de llegar a la 1ª boya me han dado una patada en las cara y menos mal que llevaba las gafas por debajo del gorro, si no me quedo sin ellas. He intentado seguir con ellas en la cabeza, pero me he tenido que parar a ponerlas, pese a la cercanía de la boya. En la boya un montón de manotazos, cosa normal, porque hemos salido muy abieros y la boya estaba cerca. Poco después de girar otra vez me han quitado las gafas al pasarme un chico por encima, literalmente que he pegado un trago de agua enorme. Me las he intetado poner pero se me metía agua, y al final he ido con agua en las gafas hasta el final de la natación. De ahí a salir poca cosa, hemos nadado mas abiertos, con mas sitio, pero aún así no he ido agusto, puede ser el agua fria o el no ver, no se, pero hoy en el agua lo he pasado mal y no he disfrutado. La verdad que esperaba haberlo hecho mejor, pero bueno, aún así estoy en tiempos del año pasado en carrera, por lo menos no vamos para atras. Al final he salido el 31º del agua, perdiendo 2 minutos con los primeros casi 1 minuto con el grupo principal.
Al llegar a la transición era consciente que había hecho una mala natación y estaba un poco desanimadillo, pero al ver a Egoitz Zalakain me he quedado mas tranquilo ya que en bici camina y iba  a ser un buen aliado para pillar alante. Nada mas salir, repechón y he apretado a tope y he pillado al grupillo de alante, pero ha sido mala idea. En ese grupillo iríamos unos 8, y únicamente entrabamos a relevos de seguido 2 o como mucho 3 y al entrar Zalakain ya, pese a ir unos 15 solo entrabamos 4, la verdad que el recorrido hoy no era el mas adecuado para organizar una fuga, ya que llevabamos un ritmo muy alto y no todo el mundo podía entrar a relevar ( aunque no se ha quedado nadie) ya que los repechos eran contínuos. Al final hemos podido entrar justo al entrar a Gernika,  ni 100 metros antes del giro, al llegar he pasado alante y nada mas girar he arrancado. Sabía que pese a ir con un calentón considerable era el mejor sitio, porque para cuando yo estaba saliendo de la curva la mitad estaban dandola y los que acabasen de entrar iban tostadetes, además Ainhoa Murua y Vodickova iban las 2ª y 3ª y no iban a salir a por mi, asi que ha salido bien, un buen látigo y he marchado solo. Por delante un ¿andaluz?que debió de hacer 7º en fuente alamo el otro día. Al poco de estar solo me han pillado por detras Iñaki Gabarain y Aimar Aguirresarobe y después nos hemos juntado los 4. Al principio nos ha costado abrir hueco, pero al final colaborando los 4 y al haber parón atrás nos hemos marchado. Al llegar a Mundaka he vuelto a arrancar en un repecho, y hemos abierto hueco el analúz y yo, pero me ha dicho que iba cascado y que no pasaba, asi que nos hemos vuelto a juntar los 4 y así hasta la T2 con unos 40 segundos del grupo que vendría unas 30 personas.

Llegada a la T2
Me he cambiado tan rápido como he corrido y he sido el 1º en salir a correr, eso si, a tope, por lo tanto no he tardado en levantar el pie ya que notaba el agua que había tragado en el agua subiendo hacia la boca y creo que para el km1 ya me había pasado el andalúz y Aimar, pero Iñaki se había quedado asi que tenía una esperanza en acabar en el pódio. Enseguida me han abierto hueco y en el 1er punto de giro  perdía unos 10 segundos con Aimar, pero por detrás venía el gran grupo enchufadísimo con Zalakain y Gorka Bizkarra en cabeza, pero aún así tenía hueco. De ahí hasta meta he mantenido mas o menos el hueco con Aimar, pero al acabar la 1ª vuelta Bizkarra venía como un misil, pero he podido aguantar durante toda la 2ª vuelta y he acabado en 3ª posición haciendo el parcial 13 en este sector.

El podio ha sido formado por Adrian Ruano 1º, Aimar Aguirresarobe 2º y yo 3º. En 4º lugar ha entrado Gorka Bizkarra siendo el 1º del gran grupo y 5º Egoitz Zalakain.

Clasificación.

Meta


Podio masculino nada mas acabar.

Por lo tanto ha sido mi mejor resultado en una prueba del circuito y mi primer pódio absoluto en una prueba del circuito. Poco mas que añadir, que estoy super contento, un resultado totalmente inesperado, ya que creo que ya estoy bajando el rendimiento y antes iba mas, las semanas pesan. Como espinita del día la natación, esto de nadar en el mar y con un montón de gente alrededor se me resiste, pero bueno, hay que seguir entrenando que, como para la mayoría de las cosas, el secreto es el ser cosntante, ponerle ganas y disfrutar con lo que se hace. Lo mejor del día, el verme alante con esta gente que el año pasado la creía inalcanzable y los ánimos de Josune, que hoy ha podido ir a verme y eso se ha notado no? ¡un 3er puesto!

Podio Sub 23 con Ane Ziaran y Kepa Ruiz


Podio Absoluto
La semana que viene a Buitrago de Lozoya, carrera importante, donde lo importante será clasificar para Vitoria donde entonces si que habrá que dar el 110%. Como os podéis imaginar voy con la moral por las nubes.

Con el podio femenino.


Un saludo a todos! Hoy voy a dormir en la gloria.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena!! Ya me alegro. A seguir así. Ya me contarás tu secreto. David

    ResponderEliminar
  2. Zorionak por el podio maquina!! Ya no te vas a bajar de ahi arriba jejej
    A ver si la proxima podemos nagar agusto que lo de ayer puff...
    Suerte en Buitrago!

    ResponderEliminar
  3. Zorionak tocallo! ;) Primera carrera del circuito VASCO-NAVARRO, y primer podium ;) :P

    Bueno lo primero de todo aclararte que ayer cuando me preguntaste corriendo si se volvia por el mismo no supe contestarte porque no sabia por donde se volvia ni como era el circuito, es más, añado que de todos los oficiales que estabamos (pongo la mano en el fuego) que nadie sabia por donde hiba el circuito de carrera a pie.

    Lo segundo desearte suerte para ese viaje que hagas esta semana y haber si consigues el objetivo... y si no (cosa dificil por lo que se ve) saber que lo importante no es ganar en este deporte la mayoria de veces si no estar ahi, intentarlo en hacer o mejor posible y disfrutar en la medida que se pueda. Zorte on beraz hegoaldean!!!

    Tocallo Justiciero ;)

    P.d. Como consejo para nadar entre gente y acostumbrarte... metete cuando vayas a Mendi con gente en la calle... un triatleta aspirante al oro olimpico en Londres 2012, uno de los hermanos Browlee -no se cual exactamente, el bueno creo- dice que entrena en piscinas municipales para entrenar con sensaciones de carreras, es decir, con mucha gente, patadas, obstaculos... ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos!
    Iban! no te preocupes, pregunté sin mas, para ver si podía aguantar, pero al final iba a darlo todo igualmente.
    Lo de la piscina municipal puede ser, pero esk ahora en mendi le digo al socorrista y vacía una calle, asique no se macho, pero es una opción. No se, siguiendo entrenando tio tienen que salir las cosas en el agua y si no, todavía tengo el comodín de la bici, que de momento, me ha funcionado. Pero bueno, ya casi me doy satisfecho con el año, ya un pódio esta bien. Ahora a intentar ganar el grupo de edad en Vitoria, si clasificamos!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. ZORIONAK IVAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Eres el mejorrrrr!!! Poco a poco las cosas van saliendo y tú acabas de empezar, así que a por todas!!!

    ResponderEliminar