viernes, 10 de octubre de 2014

Análisis de la temporada

Buenos días a todos.

Con Mallorca puse punto y final a la temporada de triatlones, pese a no tener muy claro lo que voy a hacer el año que viene, aunque si que tengo una idea fundamentalmente en la cabeza, pero la quiero hablar con algún amigo con mucho mas mundo que yo en esto del triatlón, y por ello, de momento os voy a comentar mas o menos lo que ha sido esta temporada, la que ya ha sido mi 5ª temporada en el triatlón si no me equivoco. Esta temporada he tenido unos cuantos altibajos en los triatlones y pese a empezar la temporada con problemas en la espalda y casi acabarla con una lesión en la ingle no creo que haya repercutido en los resultados, y si ha repercutido creo que no me importa ya que estoy bastante satisfecho con las carreras que he hecho.

Únicamente he corrido 8 triatlónes (9 si contamos el supersprint de Navajas) de los cuales han sido 2 sprines, 5 medios y un ironman, me parecen pocos, pero el hecho de currar los fines de semana y que no me cueste meter horas entrenando hacen que muchas veces prefiera entrenar que competir. Los resultados que obtuve fueron los siguientes:


  • Bermeo 5º
  • Salou KO!
  • Bilbao 7º
  • Zarauz 7º 
  • Campeonato de España por autonomías 30º
  • Riaza KO!
  • Medina de Rioseco 1º
  • Mallorca 26º


Pese a las 2 retiradas que tuve creo que ha sido una temporada como para estar contento, he conseguido correr como yo creo que nunca, sobre todo en Bilbao y Zarauz, y creo que nadando también he conseguido una mejora bastante buena, pudiendo salir en carrera en citas de nivel que hace que no haya que ir a remolque todo el ciclismo. En la bici creo que también he tenido algo de mejora, pero quizá sea mas difícil cuantificarla, pero para correr bien, hay que ir en bici bien y este año, salvo Salou, no he tenido la sensación de bajarme "tostado" en ninguna carrera.

Pensando en los entrenamientos que he hecho este año, buscando una explicación lógica a esta mejoría la respuesta la encontré pronto "CAÑA". Bueno, caña y el haber bajado bastante peso durante el año. Siempre me ha costado exprimirme, sobre todo a pie, entrenando y esta ha sido la razón fundamental, al principio de temporada empecé realizando entrenos con bastantes series y rápidos y una vez que cogí la dinámica de hacer series, cambios de ritmos, cuestas o lo que sea no me ha costado seguir con ese ritmo durante el resto del año. Como muchas veces, lo que cuesta es arrancar.

Nadando me gusta mas apretarme, es una forma de salir pronto de ahí y volver a tierra firme, pero aquí, a parte de la caña la verdad que he metido muchas horas, muchísimas y la verdad que se ha notado. Parece que en la larga distancia no es tan fundamental como en los triatlónes cortos, pero el hecho de salir en un sitio que mas o menos consideremos bueno nos hace que mentalmente vayamos mas fuertes durante la carrera y que no hay que correr a remolque dejándonos fuerzas por el camino.

Otra cosa con la que estoy también contento es con el haber podido recuperarme de los 2 abandonos rápido, me explico, siempre he oído que después de una retirada vienen mas y sin embargo, he podido hacer buenas carreras justo después de las retiradas de este año. Esta es una de las razones por las que me gusta ver las razones de esos abandonos, mi hermano a esas razones las llama excusas, pero yo considero que es importante saber el razón de los abandonos para poder esquivarlos el resto de carreras.


Poco mas que añadir, como siempre espero que mi punto de vista de las cosas ayude a alguien aunque está claro que todo esto es lo que a mi me parece, desde la ignorancia, ya que yo formación poca e ideas menos, pero bueno, seguro que a alguien piensa como yo, que tan raro no soy.

Durante los proximos días espero ir pensando en el calendario del año que viene y hacer una pequeña entrada sobre el asunto.

Un saludo gente!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario