lunes, 17 de diciembre de 2012

Media maratón Vitoria 2012


Buenas tardes a todos!

Ayer dispute en la carrera que mas me gusta de todas las típicas del invierno, La Media y como viene siendo habitual, penúltimo dorsal del año.

Este año no había preparado la media como otras veces, en la carrera a pié me noto mucho peor que otros años, sin saber muy bien porqué, ya que estoy entrenando bien y estoy haciendo mas calidad que otras veces,  pero bueno, esto no es una ciencia exacta y hay que correr con lo que se tiene. Además me levanté con pocas ganas de correr, cosa muy rara en mí y mas en esta carrera, pero sabía que esa sensación se iba a pasar en cuanto, como dice Guzmán, nos vistiesemos de romanos.

Mi objetivo, siendo consciente de estas carencias era estar cerca de 1h17 mas o menos. En la salida me coloco, en el teórico sitio mas adelante de los no federados, pegaditos a la cinta, junto con Haile Calderón, Beñat, Bizkarra y los demás amigos que no fallan ni una, pero sin saber muy bien como nos vimos detrás de mucha gente. Se da la salida ( que fué un poco descordinada, ya que la del micro estaba diciendo que quedaban pocos minutos para que... PUMM!) y intento pasar para adelante, sin empujar demasiado e intentando seguir a Calderón por el hueco que habría. Una vez llegué mas o menos a donde quería estar, me intenté juntar al grupo. LLegamos al primer kilómetro en 3´19, demasiado rápido y mas teniendo en cuenta la gente que tuvimos que pasar, así que intento ir un poco mas despacio, ya que no me quería cebar mucho. Poco después del km 2 me pasa Bizkarra, que me dice "Menos mal que ibas a salir despacio" y me pasa como un avión. Ya se que iba a ir despacio, enseguida me empecé a acordar del calentón del principio ;-)


Después de girar, con el viento de cara la cosa se estiró, ibamos un grupillo, pero a mi me costaba seguir el ritmo, pese a intentar resguardarme del viento, así que decidí quedarme un poco. Me junté con Javi Salinas y otro chico, que llevaban un ritmo que en un primer momento me pareció muy bueno para mí. Poco antes de llegar a La Florida les pasé a marcar un poco el ritmo, ya que llevaba un rato detrás de ellos y tampoco hay que racanear desde el km5, y poco a poco fuimos pillando al grupillo de  delante, pero pasando el aulario, les dije que iba a levantar el pié, que iba forzado.


Intenté no despegarme mucho del grupo, ya que sabía que iba a ser importante ir bien resguardado a partir del km10, pero no se si por forzar o por qué, bajando por Los Herrán, me entro el flato. Pocas veces me pega, por lo que no se porqué pudo ser. Levanté un poco el pie intentando que se me pasase, metiendome los dedos en el estomago a ver si se me pasaba y nada. Poco después del km 10 me pasó el grupo de Mikel de La Presa, pero nada, imposible seguirles. Seguí siendo pasado por grupos hasta el km 14, cuando, por fín, 7kms mas tarde, se me pasó el flato y donde pude mantener la distancia a un grupo.

Iba un poco descontento con la carrera que me estaba saliendo, por las malas sensaciones y el puñetero flato, pero bueno, seguí a mi ritmo, intentando coger a gente mas que nada para resguardarme un poco del viento, que en el tramo hacia Mendizabala íbamos muy desperdigados y se hizo un poco pesado, pero al girar para pasar por la salida ya se hizo mas cómodo.

A partir del km 17 me encontré bastante mejor, pude empezar a pasar a gente y fue casi cuando mejores sensaciones tuve. Intenté ir lo mas rápido que pude esos kms, y llegar lo mejor posible.



Al final, acabé en 1h 18'51'' en el puesto 65 ( y esprintando) un poco descontento, no se si por la carrera o por las sensaciones que llevé, pero en cualquier caso con el resultado, que fue bastante peor de donde quería estar.



Esta mañana pensando mientras entrenaba le he dado vueltas a las razones de no estar corriendo a gusto este año y como gran experto en la materia de la preparación física que soy, no tengo ni idea. Quizá esté pagando ahora el haber podido entrenar poco el año pasado y que al cuerpo le esté costando asimilar los volúmenes de entrenamiento y la calidad que le estoy metiendo, que para ser la semana de La Media han sido muchas sesiones o que simplemente haya llegado cansado a la carrera.

En cualquier caso dije que no me iba a obsesionar con el resultado y no lo voy a hacer, estas carreras son preparación para los triatlónes y me tienen que ayudar a mejorar en el futuro así que me quedaré con lo bonito que es correr una carrera en Vitoria, rodeado de los amigos, de la gente que conoces y de la animación que hay en estas carreras que la verdad que es una gozada. Además en las demás disciplinas me estoy encontrando muy bien, nadando en tiempos ya muy decentes y en bici estando muy contento con las sensaciones. Mientras siga entrenando igual la mejora ya llegará, lo importante es seguir entrenando con ganas y disfrutando de lo que hago.

De momento es todo por hoy, en 15 días tenemos la San Silvestre, pero creo que puedo ir adelantando que el sabor a sangre que vamos a tener en la carrera y después va a ser curioso.




Un saludo a todos y buenos entrenos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario