martes, 30 de julio de 2013

Challenge Vitoria, mi debut en distancia Ironman

Buenas tardes a todos!!

Por fin pasó el Ironman, hace muchos años (hace mas de 5 que se lo dije a Josune) que tenía muchísimas ganas de correr esta distancia, yo creo que desde que empecé a andar en bici allá hace 11 años, así que ya lo tenía mas que madurado y desde que el año pasado me "asenté" laboralmente sabía que este era el año del debut.





Hacer un Ironman en casa es una suerte y ya poder debutar en la distancia yo creo que es un lujo y un privilegio porque tener a tanta gente conocida animando, todos los colegas allí gritando y por supuesto a mi equipo (mis padres y Josune) haciendo las cosas mas fáciles es una gozada. Habrá muchas carreras con mas animación, pero el tener a toda esta gente, ha hecho y hará esta carrera para mí la mejor.


La carrera empezaba a las 8 de la mañana y yo decidí correr en élites, mas que nada por hacer una natación mas tranquila, porque me picaron Ciro y Rober y porque salir los primeros mola que te cagas. Así que allí me planté, con mas miedo que otra cosa pero con mas ganas de correr que nunca. Mi objetivo en el agua era no salir el último y hacer una natación buena. Nos echamos al agua y al principio me costó coger mi sitio, me iba abriendo para los lados y no me podía mantener a pies por lo que me costó coger mi sitio, pero poco antes de la primera boya ya me puse a pies y fui muy cómodo. La natación siguió pasando, conmigo intentando estar a pies y manteniendome en el grupo en el que iba, pero poco antes de la tercera boya nos cortamos ya que creo que hubo un momento de confusión porque no me pareció que la gente fuese bien encaminada, pero como normalmente en el agua no hago las cosas bien, pues perdí pies y me el precio a pagar fue ir hasta la T1 tirando, pero bueno, aún así salí en 58'24'' y yo creo que estaba un poco largo (o Frankfurt corto) y todo ya que Pedro Gomes y Alejandro Santamaría nadaron 5' peor que en Frankfurt.



Después de una T1 igual que siempre, cojo la bici y desde el principio la gente sale a machete, yo pasé a uno nada mas salir y después me pasaron Cuenllas y Alvaro Velazquez  en el km 15 como aviones. Yo no llevaba el pulso en el GPS, ya que me gusta ir por sensaciones y mi idea era ir tranquilo en la bici, para tratar de bajarme "fresco" corriendo. Fueron pasando los kilómetros y fui siguiendo la estrategia de comer y beber mucho y sin cebarme, pero al girar en Salvatierra (después de haberle devuelto el adelantamiento a Velazquez) vi que iba a costar demasiado la vuelta. Menos mal que los entrenamientos con Liger ya me habían abierto los ojos de lo duro que, sin viento, era el circuito asi que con viento ya...  Enseguida creo que todos los corredores nos dimos cuenta que los marcones que se esperaban en bici se iban a quedar para otro año



Seguí hasta Vitoria sin cebarme, a ratos viendo a gente, a ratos mas solo que la una, pero siempre con buenas sensaciones en bici y disfrutando mucho, sobre todo al pasar por Vitoria y por Landa, donde los colegas y la gente conocida dan mas alas que 100 red bulls. En el km 50 decidí comerme una barrita, ya que el botellín con los 12 geles que llevaba ya me estaba empalagando y fue un acierto, aunque eché de menos un poco de jamón y queso o algo salado, pero bueno, para la próxima ya lo sé. Los kilómetros fueron pasando y seguí a mi ritmo, para cuando ya en el km 150 me dijeron que llevaba un grupillo delante, y al que eché mano a falta de 15 kms. Nos juntamos 5 y me decidí por ir detrás de ellos, aunque me daba la sensación de que iban despacio, pero pensando en correr creo que fue un acierto. Como momento mas divertido de la bici fue cuando a falta de menos de 10 kms  se pusieron Toño y Fernando con las motos al lado mio y empezaron a gritarme, pitar y a pegar acelerones y fue una gozada. Llegamos a la T2 con 184kms y en 5h13', cosa que con el viento que hizo lo considero normal y que a más de uno le pasaron factura. Eso sí, mi media de pulso fue de 140 pulsaciones, cosa que creo que está genial. Otra cosilla, los 2 que he nombrado antes, Gomez y Santamaría, 7 minutos y 15' peor que en Frankfurt.


Nos cambiamos los 5 que llegamos a la T2 y después de comentar un poco el ciclismo, salimos a correr, casualmente, y como en la bici, todos como aviones, hasta yo que tengo que ir frenándome mucho, pero bueno, consideraba que una maratón en 3h10' para mí era imposible de hacer (ya que nunca había hecho una ni en 3h10 ni en 5h) así que no creo que mereciese la pena correr por debajo de 4'30. Llevaba el estómago como nuevo y había pensado en alternar en los avituallamientos agua+cocacola y agua+gel, cosa que mantuve hasta la última vuelta y media. La carrera a pie he de decir que me gustó mucho y otra vez la animación fue una pasada oyendo mi nombre en todos los lados. Fui corriendo y las 2 primeras vueltas se me pasaron enseguida, entre saludos a la gente y sonreír me planté en la media maratón en 1h35' y con muchas fuerza, aunque ya los ritmos de 4`30 no salían nada fácil y había que apretar un poco.



 Poco a poco las fuerzas fueron acabándose y ya en el estadio la empecé a coger gel en todos los avituallamientos. A falta de 7 kms para el final pasé a Alberto Bravo y me dijo que iba 10º cosa que me animó pero que no me dio fuerzas, ya que a partir de ahí un par de veces tuve que andar (30 pasos contados) y en los avituallamientos también pero una vez que encaré las universidades ya me veía pasando la meta, y al pasar por la Plaza España ya iba feliz. Choqué la mano a la gente que vi, a mi cuadrilla y disfruté muchísimo pasando por el arco de meta, yo creo que como nunca y  no creo que vuelva disfrutar tanto, ya que el primer Ironman ya ha pasado. Hice la maratón que a mi me salió un poco corta (41'5kms) en 3h12'55. Gomez y Santamaría 5' y 10' mas lentos que en Frankfurt. Hice todos los kilómetros de la maratón entre 149 y 159 de pulso!


Acabé en 11º posición en 9h27'28''y aquí teneis la clasificación

Tengo que dar las gracias a todos la gente que me animó durante la carrera, amigos, familia, conocidos, mis compañeros de trabajo pero sobre todo a mis aitas y Josune, no solo por estar en las carreras, si no por estar siempre aguantando, escuchando y apoyándome. También a los veteranos de la distancia por todos los consejos que me dieron y por darme el mejor consejo de todos, el de que disfrutase de la carrera. Esta carrera como he dicho siempre va a ser especial gracias a la gente que la hace especial, para mí ha sido lo mejor. Ha sido un año muy bueno deportivamente en el que he disfrutado muchísimo y que he tenido la suerte de disfrutar  tanto del camino, como de la carrera ya que entrenando me lo he pasado genial con los amigos y ya haciendo la carrera que me salió fué lo máximo.

Podéis ver muchas fotos de Challenge en las páginas de los amigos de 42195.es/fotos/Challenge-Vitoria y del gran Manu, de Photodeporte.com.

Un saludo a todos, a descansar y gracias!!!




1 comentario:

  1. Zorionak Ivan por ese pedazo de carreron y por ser un Finisher!!! Gracias por los cumplidos!
    ;-)

    ResponderEliminar